Allotjaments Rural

viernes, 2 de septiembre de 2016

Nuestra Localidad FORADADA. Un lugar con historia

ARNAU DE MIR de TOST
Fundador de Foradada

Arnau Mir de Tost
El Cid de Catalunya

Viajamos al año 948. El nieto de Guifre el Pelòs, Borrell II, conde de Urgell, Barcelona, ​​Girona y Osona. Cuando conquistó la población de Ponts entre los años 950 y el 993 regaló su castillo a Arnau de Mir de Cervera para que defendiera el castillo y siguiera adelante ocupando Artesa de Segre. Límite con la tierra musulmana del Al-Ándalus.


Un documento de este periodo se llamada Foradada."Spania" una gran "petra" agujereada . De este mismo periodo del documento es el castillo de Rocaspana (Roca de España) a Perauba en la frontera con Spania por el valle de Meià.

En 1038 la cuenta de Urgell Ermengol II "El Peregrino" se fue a matar infieles a la edad de 28 años. Era consiente de que no volvería y ofreció su contado a Arnau Mir de Tost, señor feudal, militar y gran político.Arnau de Mir nació sobre el 998 en el castillo de Alto Urgel de Tost. Se casó en 1031 con Arsenda.



Una vez derrotados los sarracenos, fundó el castillo de Foradada. Ocupando  también los de Alòs de Balaguer y Malagastre. Después hizo construir el de Montsonís, Rubió y Marcovau.




Hasta constituirse de unas 40 fortalezas, torres y peñas fortificadas.

Arnau de Mir también tuvo que soportar algunas devastaciones.
La pérdida del valle de Ager en 1046, recuperada un año después. El saqueo de 1050, el rey musulmán de Lleida cedió sin resistencia al conde Ramón Berenguer I i  el pueblo de Camarasa, Cubells y Sant Llorenç de Montgai.

Desapareció como límite fronterizo la petra foradada "piedra agujereada", pero quedó como núcleo casteller de primera retaguardia.En 1058 Arnau de Mir de Tost fundó la canónica de Montmagastre y la dotó con diezmos de Salgar y de la iglesia de Foradada. Como prenda dio los castillos de Santa Linya y Toló.Hacia el año 1071 su cruzada en la tierra Arnau de Mir lamentaba no haber podido librarse Balaguer y Lleida del islamismo. Traspasó sumido en una profundos pena porque la Providencia había llevado cuatro hijas y dos hijos. Incluido el primogénito Arnau enterrado la iglesia de San Cristóbal de Meià.


Los Castillos de Foradada, Montsonís, Rubió y Marcovau, como todos los del sur del Montsec pasaron al hombre que estaba casado con su hija Letgarda, el gerundense Ponç Guerau de
Cabrera.



Hasta el Concordato de 1851 la obra, el legado y la huella de Arnau de Mir perduró en el orden eclesiástico.Finalmente 1874 las parroquias de Foradada y Montsonís se integraron definitivamente en la diócesis de Lleida por una bula de Pío IX.

Si te interesa visitar Foradada y no sabes donde alojarte puedes ponerte en contacto con nosotros y consultar nuestras tarifas enhttp://www.allotjamentsrural.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario