Allotjaments Rural

viernes, 13 de enero de 2017

DOLMEN DE SOLSDERIU O SÒLS DE RIU - CAPILLA DE SNTA EULÀLIA DE POMANYONS - a 30 min de Foradada

Dòlmen de Sòls de Ríu o SolsdeRiu


Consiste en un megalito hecho con grandes piedras verticales cubiertas por una gran roca que tenía la función de monumento funerario y que fue erigido hace más de cuatro mil años.

Las obras de cambio del emplazamiento originario del dolmen de Solsderiu, que es como lo llamó su descubridor y excavador cura J. Serra y Vilaró, se realizaron en marzo de 1999

Curiosamente este dolmen ha aparecido citado posteriormente como la Espluga de los Tres Pilares y de esta manera aparece en las vitrinas del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

Evidentemente no se trata de una cueva, sino de una cámara dolménica poligonal de 3 metros de longitud por 2,30 metros de ancho, que presenta un vestíbulo con dos montantes y una abertura superior.




El dolmen había sido totalmente excavado y había ofrecido materiales propios de un sepulcro calcolítico: un hacha pulida, una gran flecha de pedúnculo y aletas, restos de un vaso de cerámica lisa y restos de dos individuos ..se encuentra decorado en el interior de la cámara por un grabado rupestre que presenta un soliforme.


El Dolmen se encuentra en la Área del dolmen de Sòls de Ríu, o Solsderiu, es un espacio creado con Motivo de la construcción del pantano de Rialb, territorio de la Torre de Rialb, del Término municipal de La Baronia de Rialb, en la Noguera.

Un lugar donde se emplazaron los monumentos arquitectónicos más importantes del municipio que habían de ser anegados por las aguas del pantano una vez éste funcionara a pleno rendimiento.

En definitiva, funciona como una zona de descanso y un perfecto mirador  del pantano por la banda en confluencia con el río Rialb.


Desde esta posición se observa parte del valle del Rialb, el pueblo de la Torre y las sierras de Politg. Hay paneles informativos turísticos sobre la misma zona y el municipio.


También podéis encontrar:



CAPILLA DE SANTA EULÀLIA DE POMANYONS



Es una capilla del s. XI de una nave, orientada a levante.
Tiene la cubierta levantada en la parte del ábside, cubriendo toda la nave a dos vertientes.
Se observan restos del arranque del arco de la puerta románica de mediodía, modificada por una puerta de almacén.
Ventana en forma de cruz, al igual que Santa María de Palau de Rialb, en la fachada de poniente.


COORDENADAS GPS: N 41º 59' 1.23" E 1º 12' 12.378"





No hay comentarios:

Publicar un comentario