Allotjaments Rural

jueves, 12 de enero de 2017

TORRE DEL CARGOL O FORÇA DE L'ESTANY - 15 km desde Foradada

TORRE DEL CARAGOL O FORÇA DE L'ESTANY





La Torre del Caragol o Força de l'Estany es una torre de vigilancia y defensa del municipio de Ponts (Noguera) Declarado Bien cultural de interés nacional.

La torre del Caragol se encuentra en la población la Força.
Edificada
en un extremo de un altiplano.

La torre del Caragol o la Força controlava los pasos que permitían comunicar la cuenca del Llobregós con la región de Artesa de Segre y Balaguer.

Esta fortificación, en un documento de la Torre de Dàdila, aparece mencionada en la carta de venta del castillo de Artesa de Segre por parte del conde de Urgell Ermengol II a Arnau Mir de Tost en 1039.

En describirse los afrontacions del castillo así ;
«Ipso castro suprascripto ad ipsam turrón de Dalila».





Alrededor de la torre durante aquellos tiempos, había indicios de un  pequeño núcleo habitado del que todavía se puede ver el muro de la iglesia de San Miguel.

Creemos que formaba parte del antiguo pueblo de la Força. Que actualmente esta es un poco mas abajo.






Los Casaldáliga habían comprado todo la jurisdicción de la Força en 1420 al rey Alfonso el Magnánimo.


En 1427 era señor de la Fuerza Ramón de Casaldáliga, que también era señor de Ponts y Torreblanca, entre otros.Al censo del año 1497 consta que la Força, el Tossal y Torreblanca formaban parte de la misma baronía


Se puede permitir constatar la continuidad de la fortificación desde la época islámica en época cristiana.


Hay 3 tipo de construcciones bastante diferenciadas:

- Un edificio hecho con un aparato muy grande.

- Una torre de planta cuadrada, hecha con Tapia
- Una torre circular hecha con carreas


El lado norte  de la Torre del Cargol hace unos 12 m de largo.

También son visibles tres hiladas de los grandes sillares del edificio. Esta construcción con sillares ciclópeos puede ser de época ibérica o quizás islámica.

La torre de planta cuadrada, hecha con tapia, es rodeada por una torre hecha con piedra, románica.


La tapia es más antigua y fue aprovechada al hacer la de sillares.La torre exterior es de planta circular, con 7,2 m de diámetro. En la parte inferior se adosó a la torre cuadrada.

La construcción de tapia se cubrió con una bóveda con losas verticales en forma de rosca. Por encima de la bóveda, se construyó otra sala, más espaciosa que la inferior, de una altura de unos 4 m, cubierta también con vuelta.

En este  mismo nivel superior se ven cuatro aspilleras orientadas a norte, donde está el lugar más difícil de defender. Los sillares un poco bien alineados.La puerta debía estar situada en el nivel superior y orientada hacia el sur.

Seguramente hay datar la torre de tapia en el siglo X y que, por tanto, habría que considerarla musulmana



La torre exterior, construida reaprovechando la más antigua y recubriendo, sería hecha en el siglo XI o quizás ya en el siglo XII.


Si te interesa ver la torre del Cargol  y no sabes donde alojarte puedes ponerte en contacto con nosotros y consultar nuestras tarifas enhttp://www.allotjamentsrural.com/


Cordenadas GPS: N 41º 53' 38.957"   E 1º 8' 8.685"






No hay comentarios:

Publicar un comentario